miércoles, 13 de mayo de 2015

LA GALLINITA CIEGA: ¡Ki- kiri- ki!

La exposición de los antifaces y la danza, que exponemos en el vídeo al final del post, es el resultado de varias semanas trabajando en el proyecto del juego de la gallinita ciega.

Como en todo proyecto, al principio estábamos un poco perdidas pero rápidamente comenzamos el proceso de investigación. De alguna manera, lo que más nos costó fue el pensar en nuestro antifaz ya que en cierta medida queríamos que el antifaz además de que tuviera relación con el juego de la gallinita ciega, tuviera sentido con la música que habíamos elegido y que fuera original.


La música que elegimos para nuestro baile fue “La primavera” de Vivaldi. Aquí os dejamos un vídeo en el que se puede escuchar tanto la primavera como las demás estaciones: verano, otoño e invierno. Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. De todas las estaciones nos decantamos por la primavera ya que nos gustaba lo que nos transmitía: alegría y vitalidad.


¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza a alguien cuando piensa en la primavera?, a nosotras lo que primero se nos vino fue la palabra “flor”. Por eso mismo, le dimos a nuestro antifaz un toque primaveral, con colores vivos y realizamos lo que eran las plumas de la gallina en el antifaz simulando los pétalos de una flor. También realizamos un pañuelo para vendarle los ojos a la “gallinita ciega” con los mismos colores que el antifaz. 


Por otro lado, para crear el baile lo que hicimos fue escuchar varias veces la melodía, de forma que identificamos las partes que se repetían en el fragmento de canción que habíamos seleccionado para que los movimientos fueran los mismos en las frases musicales que fueran iguales, nos basamos también a la hora de estructurarlo en lo que es el juego de la gallinita ciega y tratamos de plasmar los cambios de intensidad con movimientos de brazos altos y bajos.

Para la sonoridad, al principio pensamos usar unos cascabeles en los antifaces, pero queríamos utilizar algo que fuera más original y que no fuera lo mismo que habían pensado todos los grupos. Por lo tanto, después de pensarlo bastante, decidimos hacernos unas pulseras con varios macarrones colgando ya que al colisionar entre ellos emitirían sonido. Los macarrones los pintamos de rojo para que fuera en sintonía con el antifaz. 


Para finalizar queremos decir que nos ha parecido una actividad muy adecuada para llevarlo a la práctica con niños pequeños, en la que pueden trabajar muchos aspectos. Como decíamos al comienzo del post, dejamos el vídeo del momento en el que realizamos el baile en el que lo exponíamos tanto a las dos profesoras con las que hemos realizado el proyecto como a los demás compañeros. 



Desiré Arjona Laynez


No hay comentarios:

Publicar un comentario