domingo, 26 de abril de 2015

BENEFICIOS DE LA MÚSICA A NIÑOS/AS CON TDAH

Al igual que nuestra otra entrada sobre los beneficios de la terapia musical para niños/as con autismo, nos parece fundamental hacer alusión a los que provoca la musica en niños/as con tdah.   
Álvarez Nieto, I. (2004), nos explica que la música como sabemos, ya que lo hemos trabajado con anterioridad, activa los dos hemisferios cerebrales, el derecho (ligado a la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial) y el hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas). Por ello les ayuda así a comunicarse verbalmente, ya que les suele costar expresarse y a través de la canción adquieren una comunicación con más fluidez y libertad. También nos muestra que la música reduce los niveles de ansiedad, consecuencia de su conducta, a través la respiración y la relajación. Aporta una mejora en la relación del cuerpo con el entorno. 
 
A la vez que consigue que el niño interactue con sus compañeros de manera positiva, y esto hace que se eleve su autoestima, y le favorece para llevar este comportamiento fuera del aula, pues ha aprendido nuevas formas de comunicación. Ya que la musicoterapia potencia un movimiento entre expresiones y emociones, que con alta eficacia permiten desconstruir aquellas formas comunicaciones que llevaron a una manera de comunicarse sin pausa, sin corte, sin inhibición de la propia expresividad.

Boltrino, P. (2004), además señala que, la construcción de una canción tiene un equilibrio que hace que el niño la lleve a su propia estructura emocional, mental y física. Y es que la musicoterapia  permite que el mundo interior entre en contacto con el mundo exterior a través de una serie de sensaciones del campo físico (vibraciones), auditivo (melodías diversas), visual (diferentes instrumentos, formas de escritura o representación de signos musicales) o psíquico (lo que sugiere la obra trabajada).   





Con este video que adjuntamos a continuación queremos que queden claros estos beneficios, tanto para el Tdah como para el autismo.










Realizado por: Carmen Oliva Formento

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