sábado, 25 de abril de 2015

TERAPIA MUSICAL PARA NIÑOS CON AUTISMO


El autismo infantil es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral normal de la comunicación y a la relación con los demás. Existen terapias que pueden ser de gran utilidad para trabajar los obstáculos que estos niños presentan. Una de estas terapias es la musicoterapia,  esta puede ayudar al menor en su tratamiento. Los estudios han demostrado que la musicoterapia tiene una influencia significativa y positiva cuando se utiliza para tratar a las personas autistas.  La terapia de la música se hace específica para cada persona, la que puede ser bien acogida por un autista puede ser negativo para otra persona.

Con la musicoterapia logran trabajar aspectos como la motricidad fina y gruesa, la conciencia corporal, la atención, la comunicación no verbal, ciertos esquemas rígidos de conductas, el contacto físico, la ansiedad y la integración en un grupo de trabajo como canto o danza. A través de esta terapia los niños van logrando una mejor relación interpersonal y social.  

Para lograr que el niño con autismo vaya logrando objetivos es necesario llevar a cabo distintas técnicas como danzas, expresión corporal, ejercicios rítmicos, utilización de instrumentos, imitación de sonidos, juegos musicales donde desarrollen la creatividad, etc.



Es importante que la familia y el entorno del niño sea constante en el tratamiento y es primordial el acompañamiento y el afecto de todos los entornos cercanos al niño. 


En este vídeo la Dr. Isabel Dziobek, neuropsicóloga de la Universidad Libre de Berlín, nos habla acerca de cómo puede hacerse uso de la música como instrumento para tratar a personas que presentan autismo.


Fátima López Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario