domingo, 19 de abril de 2015

DESARROLLO MUSICAL DE 3 A 6 AÑOS


Al comenzar el segundo ciclo de esta etapa las capacidades de percibir y sentir alcanzan su máximo potencial. Por tanto los padres y educadores deben favorecer su desarrollo.

Las experiencias musicales de participación activa son un medio excelente para fomentar el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas y emocionales.
En esta etapa se puede decir que se pasa de lo exploratorio a lo repetitivo, y que al final de esta etapa los niños disfrutan de la música y participan de ella en sus juegos, tocando instrumentos de percusión, interpretando canciones o creando pequeñas composiciones.

A los tres años, y respecto a la percepción, el niño/a discrimina patrones rítmicos, diferencia los valores de negra y corchea; además, comienza a reconocer varias melodías simples.

Respecto a la expresión, las capacidades de expresión motriz se dotan de una mayor precisión y control de la motricidad, en especial las extremidades inferiores: camina, salta, corre con cierta flexibilidad; en sus capacidades rítmicas, es capaz de seguir una canción moviendo o golpeando una mano o andando; es capaz de reproducir patrones rítmicos de 3 ó 4 elementos; le gusta experimentar con instrumentos de percusión, y puede reproducir pequeñas canciones enteras, aunque generalmente se salga de tono y su ámbito sea muy reducido.



A los cuatro años, y respecto a la percepción: diferencia rápido y lento, es capaz de discriminar los sonidos agudos y los graves, comienza a identificar melodías simples, no tiene noción consciente de la simultaneidad sonora, confunde intensidad y velocidad, aumenta su memoria auditiva y el repertorio de canciones. 

También  le gusta explorar los objetos sonoros, y le encanta la música y la disfruta.

Tamara Gómez Sánchez

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