Las experiencias del juego musical en 2º de infantil pueden
ser muy variadas, ya que podemos realizar juegos y actividades para potenciar
la audiopercepción e iremos centrándonos
en los parámetros del sonido: timbre, intensidad, duración y altura, para la identificación
y comparación de diferentes sonidos.
Actividad: Las notas y sus posiciones en el
pentagrama.
Edad:
Actividad dirigida a niños del 2º ciclo de
educación infantil (3 a 6 años)
Materiales:
-Papel
-Lápices
-Reproductor de Cd´s
-Canción
Objetivos:
-Conocer los nombres de las notas.
-Conocer y dibujar un pentagrama.
-Saber colocar las notas en el pentagrama.
-Identificar las notas en las canciones.
-Plasmar las notas de las canciones en el
pentagrama.
Desarrollo:
Comenzaremos la actividad explicando a los
alumnos que las canciones están compuestas por notas musicales. Luego
repartiremos los papeles con el pentagrama dibujado y los lápices.
Les diremos que ese conjunto de líneas se
llama pentagrama y que es la casa de las notas musicales.
Le enseñaremos a dibujar la nota sol, y le
diremos que es la casera. Para presentar a las notas musicales, les iremos
dando un nombre a cada una que empiece por la sílaba de la nota y les diremos
que van buscando piso a casa de la Señora sol, de esta forma iremos situándolas
en el pentagrama y sabrán las posiciones de estas en el pentagrama.
La primera en llegar es la nota DO, la
señora DOrotea y vivirá en
el piso de abajo, la siguiente es la nota RE, la señora REbeca, y vivirá en el primer
piso, la siguiente es la nota MI, la señora MIriam, y vivirá en el segundo
piso, la siguiente es la nota FA, la señora FAbiola,
y vivirá en el piso siguiente al de la señora mi, la siguiente es la nota sol,
la señora SOL, y le hizo tanta gracia que se llamara igual que ella, que le
dejó vivir en el mismo piso que ella, la siguiente es la nota LA, la señora LAura, y vivirá en el sexto
piso y la última en llegar fue la nota SI, la señora SIlvia, y Le dio el séptimo
piso.
Una vez conocidas las notas, escucharemos
una canción y con la ayuda de la profesora iremos identificando las notas y colocándolas
en el pentagrama, de esta manera comprobaran que las canciones están compuestas
de notas musicales como le hemos dicho al principio de la actividad.
Para reforzar lo visto en el ciclo anterior, podemos ir diciendo que instrumento suena en cada momento.
En relación al currículum de infantil, estaremos trabajando la interpretación de canciones, discriminación de notas musicales e instrumentos, exploración de las propiedades sonoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario