La
música tiene un gran potencial interdisciplinar y globalizador, es decir, la
música es un instrumento que puede ser fácilmente relacionado con los
contenidos de las tres áreas diferentes que se
tienen que dar en la etapa de la educación infantil y, además es algo que nos
rodea constantemente, que todos tenemos presentes en nuestras vidas.
Como
bien podemos observar en el vídeo que se muestra a continuación, en la expresión
musical de la educación infantil se trabaja con el ruido, el silencio, la música,
la canción. Pero también con las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos
cotidianos y de los instrumentos musicales. Con canciones del folklore o
canciones contemporáneas, danzas populares, bailes o simplemente escuchando música.
Por
lo que vemos claramente que la educación musical integra las tres áreas. Identidad
y autonomía personal, por ejemplo, al trabajar las propiedades sonoras del
propio cuerpo. Medio físico y social, al
ocuparse de las propiedades sonoras de objetos cotidianos, al trabajar
canciones del folklore o contemporáneas…. Comunicación y representación, por
ejemplo con las canciones ya que van ampliando poco a poco su vocabulario.
Destacar
como vemos en el vídeo, el papel del educador el cual debe tanto establecer
actividades que fomenten todo lo anterior como aprovechar las situaciones
espontáneas que surjan.
Desiré Arjona Laynez
No hay comentarios:
Publicar un comentario