domingo, 22 de marzo de 2015

TRABAJAMOS EL ESQUEMA CORPORAL

¡VAMOS A CANTAR Y A BAILAR!

El conocimiento del esquema corporal es una pieza fundamental  ya que el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo, y debe conocerlo para manejarlo con eficacia. Podemos hacer que el niño tenga una mejor compresión si utilizamos como recurso la música haciendo que el niño aprenda a través de esta.

Para trabajar el esquema corporal en educación infantil hemos decidido entre todas las integrantes del grupo utilizar la siguiente canción:

“Manos arriba a la cabeza
luego a los hombros con gran destreza
a la rodilla luego a los pies
damos la vuelta luego al revés.
Hacemos palmas muy despacito,
ahora fuerte dando saltitos,
nos agachamos, nos levantamos
decimos hola, que hemos llegado”


Objetivos:
  •          Desarrollar sus habilidades motrices básicas (giros, saltos, sentadillas)  a partir del espacio y de la música.
  •           Conocer progresivamente su propio cuerpo, concretamente: cabeza, hombro, rodilla, pie
  •           Diferenciar entre rápido/lento y fuerte/flojo
  •           Desarrollar el sentido del ritmo y el gusto por la música


Contenidos:

  •         Esquema corporal
  •           Ritmo
  •           Movimiento
  •           Habilidades motrices básicas

Desarrollo de la actividad:   En primer lugar escucharemos la melodía interpretada a piano por la profesora, de esta manera ayudamos a nuestros alumnos a familiarizarse con la canción y con las notas musicales.  A continuación,  cantaremos la canción una vez con los gestos, repitiendo las veces que sean necesarias para que nuestros alumnos consigan memorizar la letra. También podemos ir repasando varias veces cada estrofa antes de enseñar los gestos de la canción. Para enseñar los gestos que acompañaran nuestra canción dedicaremos el tiempo que sea necesario y al igual que la letra también lo haremos poco a poco para que los niños consigan memorizar y asimilar cada gesto a la letra correspondiente.  Finalmente cantaremos la canción completa incluyendo la melodía a piano y acompañándolas con gestos.


A continuación os dejamos el vídeo del momento en el que llevamos a cabo la actividad con los demás compañeros de clase. 






Fátima López Pérez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario