¡VAMOS A CANTAR Y A BAILAR!
El conocimiento del esquema
corporal es una pieza fundamental ya que
el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo, y debe conocerlo para
manejarlo con eficacia. Podemos hacer que el niño tenga una mejor compresión si
utilizamos como recurso la música haciendo que el niño aprenda a través de
esta.
Para trabajar el esquema corporal
en educación infantil hemos decidido entre todas las integrantes del grupo
utilizar la siguiente canción:
“Manos arriba
a la cabeza
luego a los
hombros con gran destreza
a la rodilla
luego a los pies
damos la
vuelta luego al revés.
Hacemos palmas
muy despacito,
ahora fuerte
dando saltitos,
nos agachamos,
nos levantamos
decimos hola,
que hemos llegado”
Objetivos:
- Desarrollar sus habilidades motrices básicas (giros, saltos, sentadillas) a partir del espacio y de la música.
- Conocer progresivamente su propio cuerpo, concretamente: cabeza, hombro, rodilla, pie
- Diferenciar entre rápido/lento y fuerte/flojo
- Desarrollar el sentido del ritmo y el gusto por la música
Contenidos:
- Esquema corporal
- Ritmo
- Movimiento
- Habilidades motrices básicas
Desarrollo de la actividad: En primer lugar escucharemos la melodía interpretada a piano por la profesora, de esta manera ayudamos a nuestros alumnos a familiarizarse con la canción y con las notas musicales. A continuación, cantaremos la canción una vez con los gestos, repitiendo las veces que sean necesarias para que nuestros alumnos consigan memorizar la letra. También podemos ir repasando varias veces cada estrofa antes de enseñar los gestos de la canción. Para enseñar los gestos que acompañaran nuestra canción dedicaremos el tiempo que sea necesario y al igual que la letra también lo haremos poco a poco para que los niños consigan memorizar y asimilar cada gesto a la letra correspondiente. Finalmente cantaremos la canción completa incluyendo la melodía a piano y acompañándolas con gestos.
A continuación os dejamos el vídeo del momento en el que llevamos a cabo la actividad con los demás compañeros de clase.
Fátima López Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario